Carlos Santiso Pombo
Redactado por
Rubén Vizcaíno Pena
Carlos Santiso Pombo
Redactado por
Rubén Vizcaíno Pena
7 Ago. 2024
8 min
Bolsa
Durante los últimos años, la llamada inversión sostenible o con criterios ESG no ha dejado de crecer, adquiriendo un protagonismo cada vez más destacado en el mundo empresarial y financiero.
En este artículo veremos en qué consiste exactamente, cuáles son los criterios que se tienen en cuenta y cómo se puede implementar en la práctica por parte de un inversor particular.
Sigue leyendo para conocer todos los detalles.
En pocas palabras, la denominada inversión sostenible es aquella en la que, para tomar decisiones de inversión, se tienen en cuenta factores ambientales, sociales y de gobernanza corporativa, junto con los criterios financieros tradicionales.
Por tanto, esto no significa que se dejen de lado aspectos fundamentales para cualquier inversor, como la rentabilidad esperada, sino que se complementan con otros criterios que tienen un enfoque más ético, vinculado con la sostenibilidad.
De este modo, para sus defensores, la obtención de rendimientos económicos es perfectamente compatible con generar un impacto socialmente ético y responsable desde el punto de vista medioambiental.
La inversión sostenible también se suele llamar inversión ESG, debido a los tres criterios clave que se tienen en cuenta en este enfoque de inversión:
En este sentido, los criterios de la inversión sostenible se han ido ampliando y sofisticando con el paso del tiempo. Así, lo que comenzó como un simple rechazo a incluir en cartera industrias «dañinas» (armamento, tabaco, etc.), fue dando paso a lo que es hoy en día la inversión ESG.
La inversión sostenible, para muchas personas, arrastra el sambenito de sacrificar la rentabilidad en pos de los factores éticos que acabamos de enumerar.
Sin embargo, esto no tiene por qué ser cierto.
Así, por ejemplo, un meta-análisis de más de 2.000 estudios académicos realizado por Friede, Busch y Bassen encontró una relación positiva entre el desempeño ESG y el desempeño financiero corporativo.
Como en cualquier otra estrategia, hay que elegir cuidadosamente los vehículos o instrumentos que usemos para invertir, de modo que compaginemos los criterios ESG con la rentabilidad.
En cualquier caso, la salud actual de la inversión sostenible es excelente, con un crecimiento que parece imparable.
Así, según un informe de 2023 de la Global Sustainable Investment Alliance, a día de hoy, hay un total de 30,3 billones de dólares invertidos globalmente en activos sostenibles. De hecho, fuera de los Estados Unidos, este tipo de inversiones han experimentado un crecimiento del 20% desde 2020.
Si quieres incorporar los criterios ESG a tu cartera e invertir de forma sostenible, a continuación podrás ver las distintas opciones que tienes para llevarlo a cabo:
Efectivamente, para abordar una inversión sostenible, disponemos de distintos vehículos. Veamos los más importantes:
Si prefieres tomar tus propias decisiones y elegir individualmente en qué empresas invertir, puedes incorporar los criterios ESG a la hora de seleccionar qué acciones vas a adquirir para tu cartera.
Así, podrías invertir en dos grandes categorías de empresas:
Como en cualquier cartera enfocada en acciones individuales (stock picking), la diversificación es clave para mantener los riesgos bajo control. Por tanto, no sería una buena idea priorizar un único sector (por ejemplo, el energético) o centrarse solamente en un país o área geográfica.
La oferta de fondos que siguen criterios ESG para la formación de su cartera sigue creciendo día a día. Aquí tienes una pequeña selección de algunos de los más conocidos:
Obviamente, existen muchísimos fondos de inversión sostenible, por lo que puedes utilizar el buscador de tu bróker o el de Morningstar para filtrar los resultados de acuerdo con los criterios ESG.
Al igual que sucedía con los fondos, cada vez hay más ETFs que tienen en cuenta la sostenibilidad a la hora de seleccionar índices o activos.
Aquí tienes algunos de los más conocidos:
En cualquier caso, una duda frecuente entre los inversores que quieren priorizar la sostenibilidad es la siguiente: ¿cómo podemos saber que una determinada empresa, fondo o ETF cumple con los criterios ESG?
Lo analizamos a continuación.
Actualmente, existe una gran variedad de agencias de calificación especializadas en el cumplimiento de los criterios ESG, que utilizan diferentes ratings para analizar y calificar los distintos productos de inversión.
Por ejemplo, podemos mencionar las siguientes:
Como sucede en cualquier otro sector, no siempre es fácil saber hasta qué punto son fiables los ratings y si todas y cada una de las agencias actúan con total honestidad y transparencia. Pero ese no es el único desafío al que se enfrenta el sector, como ahora veremos.
Efectivamente, algunos de los principales problemas o desafíos a los que se enfrenta la inversión ESG son los siguientes:
En cualquier caso, todo apunta a que la inversión sostenible tiene un brillante futuro por delante. Así, la concienciación de los consumidores sigue aumentando en este sentido, y cada vez son más los inversores que se preocupan por integrar los criterios ESG dentro de su estrategia.
Rellena el formulario y nuestros asesores académicos se pondrán en contacto contigo.
Comprobamos el contenido y la veracidad del conocimiento presentado en este artículo a través de nuestro proceso editorial y de verificación de la información para asegurarnos de que sea preciso y confiable.
Copyright All Rights Reserved 2024