Carlos Santiso Pombo
Redactado por
Rubén Vizcaíno Pena
Carlos Santiso Pombo
Redactado por
Rubén Vizcaíno Pena
29 Dic. 2023
7 min
Value Investing
Sin lugar a dudas, el Value Investing es una de las estrategias de inversión más conocidas y exitosas de la historia.
Por algo Warren Buffet, considerado uno de los mejores inversores de todos los tiempos, la ha aplicado durante décadas con magníficos resultados.
En este artículo veremos a fondo en qué consiste esta estrategia, cuáles son sus ventajas y desventajas y cómo puedes empezar a aplicarla en la práctica.
En pocas palabras, el Value Investing o Inversión en Valor es una estrategia de inversión que consiste en comprar activos de calidad que están infravalorados en el mercado.
Esta filosofía se basa en la idea de que los mercados financieros no son siempre eficientes.
Así, puede que, llevados por la falta de información, por distintas emociones (como el miedo) o por percepciones erróneas, la mayoría de inversores considere que una determinada acción vale menos de lo que objetivamente sería correcto.
Esta disonancia entre valor percibido y valor real es lo que fundamenta el éxito del Value Investing.
El origen de la filosofía del Value Investing se remonta a finales de los años 20 del siglo pasado, cuando Benjamin Graham la incorporó a sus clases en la Universidad de Columbia.
Posteriormente, plasmaría todas sus ideas en uno de los grandes clásicos de la bibliografía financiera de todos los tiempos: «El inversor inteligente».
A día de hoy, esta sigue siendo la obra de referencia para millones de inversores interesados en el Value; entre otros, para el célebre Warren Buffett. Así, junto con Charlie Munger, aplica los principios de Graham a las inversiones que viene realizando desde hace décadas en su multimillonaria compañía, Berkshire Hathaway.
La estrategia el Value Investing tiene unos principios sencillos de entender, aunque no tan fáciles de implementar en la práctica, como luego veremos.
Estos son los más importantes:
Estos dos conceptos son la base de toda la filosofía Value:
Si se hace una incorrecta estimación del valor intrínseco, la estrategia de Inversión en Valor deja de ser eficaz.
Llamamos margen de seguridad a la diferencia que existe entre el valor intrínseco estimado de un activo y su precio actual en el mercado.
Como es lógico, el Value Investing busca localizar activos cuyo valor intrínseco sea superior al precio de mercado.
Cuanto mayor sea esta diferencia, más segura será nuestra inversión. Así, aunque nos equivocásemos ligeramente en las estimaciones, o el mercado no llegase a percibir ese valor intrínseco en su totalidad, podríamos tener éxito en la operación.
Para encontrar empresas infravaloradas, el Value Investing acude al llamado análisis fundamental.
Se trata de analizar el balance de la empresa (calculando los ratios que mencionábamos más arriba), así como las características de la compañía, su cartera de clientes, la situación económica del sector, etc.
Este proceso analítico es el que permite determinar el valor intrínseco de un título, así como el margen de seguridad, definiendo si se trata o no de una buena inversión.
Sin duda, en este proceso radica una de las mayores dificultades prácticas de este estilo de inversión, no al alcance de todo el mundo.
Como cualquier otra estrategia de inversión, el Value Investing no es infalible. Por tanto, nunca es recomendable «poner todos los huevos en la misma cesta».
Lo mejor es diversificar nuestra cartera en distintos tipos de activos, para minimizar el impacto de un error en los cálculos, un evento inesperado o cualquier otra situación que pueda impactar en las cotizaciones (una guerra, un avance tecnológico disruptivo, etc.).
Idealmente, deberíamos diversificar en:
El objetivo es contar con una cartera equilibrada, que no muestre excesiva volatilidad y que nos ofrezca una cierta resiliencia ante las dificultades.
A diferencia del trading, la filosofía Value requiere tener una visión a medio y largo plazo, siendo pacientes a la hora de invertir.
Muchas veces, el mercado tarda un tiempo en reconocer el verdadero valor de un activo.
En este sentido, el Value Investing se asocia habitualmente con la filosofía de buy-and-hold. Es decir: «comprar y mantener».
Como dijo Buffett, el plazo ideal es «para siempre». En cualquier caso, también es conocido por afirmar que, si no estás cómodo manteniendo una acción durante 10 años, probablemente no deberías mantenerla ni 10 minutos.
Ahora bien, esto no quiere decir que haya que conservar cualquier activo indefinidamente y a toda costa. Si descubrimos que la empresa ha dejado de cumplir las condiciones necesarias, si se ha producido algún cambio que modifica las premisas de inversión, etc., lo mejor es deshacer la posición.
Las principales ventajas de la filosofía de Inversión en Valor son las siguientes:
Como desventajas, hay que destacar que:
Ahora que ya sabes qué es el Value Investing, ¿crees que es un estilo de inversión adecuado a tu perfil?
Si es así, no dudes en continuar aprendiendo sobre esta estrategia, que ha demostrado sus enormes virtudes a lo largo de muchas décadas.
Rellena el formulario y nuestros asesores académicos se pondrán en contacto contigo.
Comprobamos el contenido y la veracidad del conocimiento presentado en este artículo a través de nuestro proceso editorial y de verificación de la información para asegurarnos de que sea preciso y confiable.
Copyright All Rights Reserved 2024