Carlos Santiso Pombo
Redactado por
Rubén Vizcaíno Pena
Carlos Santiso Pombo
Redactado por
Rubén Vizcaíno Pena
14 Ago. 2024
7 min
Economía
En este artículo veremos qué es el PIB nominal, qué métodos existen para calcularlo y en qué se diferencia de otras magnitudes económicas.
Como verás, es uno de los indicadores macroeconómicos más utilizados por los economistas y las instituciones públicas (tanto nacionales como internacionales) para todo tipo de análisis y estudios estadísticos.
Antes de explicar qué es el PIB nominal, es imprescindible tener claro a qué nos referimos cuando hablamos del Producto Interior Bruto en términos generales.
Pues bien, el PIB es un indicador que recoge el valor del conjunto de todos los bienes y servicios finales producidos en un país durante un período de tiempo determinado (normalmente, un año).
Por tanto, se suele utilizar como un instrumento para medir la riqueza de un país.
Aunque hay distintas formas de calcular el Producto Interior Bruto, una de las más utilizadas es la siguiente:
PIB = Consumo + Inversión + Gasto público + Exportaciones – Importaciones
Esta es la forma de cálculo vía demanda, es decir, a partir de la demanda de bienes y servicios dentro del país en un período determinado. Otras formas de calcular el Producto Interior Bruto se basan en las rentas o en el valor añadido bruto.
En cualquier caso, hay ciertos elementos que no se pueden recoger en el cálculo del Producto Interior Bruto, como serían los bienes producidos para el autoconsumo o todo lo relacionado con la llamada «economía sumergida».
De ahí que no podamos tomar las cifra del PIB como una verdad absoluta que recoja al 100% una imagen fiel de la riqueza del país.
La diferencia entre el PIB nominal y el PIB real radica en si se tiene o no en cuenta el efecto de la inflación a la hora de calcular este indicador económico.
Para explicarlo en detalle, veamos exactamente cómo se obtiene cada una de estas magnitudes:
Para determinar el PIB nominal de un país, se toma el valor de mercado de los bienes y servicios producidos, sin realizar ningún tipo de ajuste.
Por tanto, a medida que los precios suban por efecto de la inflación, el PIB nominal recogerá esta subida. Pero este crecimiento será solo nominal, no real. Lo mismo sucedería (pero a la inversa) si los precios bajasen.
Veámoslo con un ejemplo teórico, aunque no sea realista:
Por tanto, aunque el PIB nominal ha subido un 4% de un año a otro, en términos reales (es decir, descontando el efecto de la inflación), el PIB sería exactamente el mismo.
Como acabamos de ver en el apartado anterior, el PIB real es aquel que se calcula descontando el efecto de la inflación, utilizando precios constantes.
Por tanto, va a expresar más claramente la evolución de la riqueza del país, ya que permite visualizar el aumento (o disminución) real de la producción de bienes y servicios.
Para calcularlo, suele utilizarse un índice que se denomina deflactor del PIB, que elaboran las autoridades monetarias para eliminar el efecto de la inflación en el cálculo del Producto Interior Bruto.
De este modo, la fórmula para hallar el PIB real a partir del PIB nominal sería la siguiente:
PIB real = PIB nominal / Deflactor del PIB
Esto nos permite detectar cuál es el impacto de la inflación en la tasa de crecimiento del PIB. Así, sería perfectamente posible que el PIB nominal hubiese crecido, mientras que el PIB en términos reales hubiese decrecido.
Por ejemplo, si el PIB nominal hubiese aumentado un 3% entre dos años consecutivos, pero la inflación fuese del 4%, nos encontraríamos con que el PIB habría bajado un 1% en términos reales.
Sin duda, esto nos permite obtener una imagen mucho más ajustada a la realidad en lo que se refiere a la evolución económica de un país determinado.
En general, es mejor utilizar el PIB real para las siguientes finalidades:
Sin embargo, podríamos utilizar la cifra del PIB nominal en los casos siguientes:
De todos modos, en el análisis macroeconómico, va a ser más importante la cifra del PIB real, siendo el PIB nominal simplemente el punto de partida para llegar al cálculo final en términos reales (utilizando el deflactor).
Además del PIB nominal y el PIB real, existen otros indicadores económicos que toman como referencia el Producto Interior Bruto. Quizás los dos más importantes son los siguientes:
Ahora que ya sabes qué es el PIB nominal y en qué se diferencia del real, seguro que tienes más clara la utilidad del cálculo de ambos indicadores.
Sin duda, se trata de magnitudes clave para el análisis macroeconómico, la elaboración de estadísticas en organizaciones supranacionales y, en general, para el diseño de políticas públicas eficaces.
Rellena el formulario y nuestros asesores académicos se pondrán en contacto contigo.
Comprobamos el contenido y la veracidad del conocimiento presentado en este artículo a través de nuestro proceso editorial y de verificación de la información para asegurarnos de que sea preciso y confiable.
Copyright All Rights Reserved 2024