Carlos Santiso Pombo
Redactado por
Rubén Vizcaíno Pena
Carlos Santiso Pombo
Redactado por
Rubén Vizcaíno Pena
1 Feb. 2024
7 min
Economía
El británico Terry Smith es uno de los inversores y gestores de fondos más exitosos de las últimas décadas.
Apodado como «el Warren Buffett inglés», su trayectoria es sólida y sus principios, fáciles de comprender por cualquier inversor particular.
En este artículo repasamos su trayectoria vital y profesional, deteniéndonos especialmente en su papel al frente de Fundsmith.
Terry Smith nació en Londres en 1953 y se graduó en Historia en el University College Cardiff en 1974.
Aunque pronto empezaría su carrera profesional en el mundo de la banca y la inversión, la compaginó con la adquisición de formación adicional en el ámbito de la gestión empresarial.
De este modo, completó un MBA en el Henley Management College en 1979.
El primer trabajo de Terry Smith fue en el Barclays Bank (1973 a 1984), comenzando a interesarse en esta época por el análisis de acciones.
Posteriormente, trabajaría en otras compañías del mismo ámbito, hasta llegar a UBS Phillips & Drew. Aquí consiguió el importante puesto de Jefe de Investigación de Compañías de Reino Unido, en 1990.
El abrupto final de esta trayectoria se debió, precisamente, a la publicación de su libro más exitoso: Accounting for Growth.
El profundo análisis que realizaba en esta obra sobre las prácticas dudosas de muchas empresas para ocultar diversos problemas financieros, le sirvieron para colocarse como el libro más vendido en aquellos años.
Sin embargo, también acarreó su despido de UBS en 1992.
Los siguientes años de su carrera profesional, entre 1992 y 2014, se desarrollaron en la firma de inversión Collins Stewart y sus diversas compañías asociadas.
De este modo llegamos al año 2014, cuando Smith decide abandonar la compañía para centrarse en su propio fondo de inversión, que le dará fama universal: Fundsmith.
Efectivamente, Fundsmith nace para gestionar las inversiones personales de Terry Smith, aunque pronto superará ese modesto propósito inicial.
De este modo, la forma de gestionar Fundsmith diferenciaba a esta compañía de muchas otras del sector, ya que se caracteriza por:
A continuación, profundizamos en los principios y filosofía que guían las inversiones de Terry Smith a través del exitoso Fundsmith.
El «manual del propietario» de Fundsmith está presidido por un brevísimo lema que es toda una declaración de intenciones:
«Buy good companies
Don’t overpay
Do nothing»
Es decir:
Veamos un poco más en detalle las principales características de esta filosofía de inversión de Terry Smith:
«Comprar y mantener» es una de las estrategias más conocidas y exitosas entre los inversores de estilo value.
Si la inversión es realmente buena, lo mejor es tener paciencia y esperar a que se vaya revalorizando con el simple paso del tiempo.
Es una estrategia sencilla, rentable y que genera mínimos gastos o comisiones.
Se trata de buscar empresas que generen beneficios recurrentes, pero que, al mismo tiempo:
Las empresas deben ser capaces de reinvertir parte de sus beneficios en el crecimiento de la propia compañía.
Solo así se genera verdadero valor a largo plazo para los accionistas.
Por muy buena que sea una empresa, si sus acciones están sobrevaloradas, no va a ser una buena inversión.
Por tanto, se trata de localizar buenos negocios, que coticen a precios justos (o que estén infravalorados). Se trata de que la acción tenga margen para revalorizarse de forma constante y a ratios atractivos.
Según Terry Smith, tratar de encontrar el momento ideal para invertir en una determinada compañía suele ser una pérdida de tiempo.
Es casi imposible acertar con el punto idóneo y, mientras se espera a ese momento, pueden perderse grandes rentabilidades.
Por ejemplo:
Por tanto, permanecer en el mercado en el largo plazo suele ser una estrategia mucho mejor que intentar encontrar los puntos de entrada y salida ideales.
Terry Smith aconseja invertir en Fundsmith solo con el dinero que no vaya a necesitarse en el largo plazo.
Se trata de mantenerse al margen del «ruido» de los mercados y las noticias, ignorando las bajadas y subidas puntuales, para centrarse en la «imagen general» a lo largo de años o décadas.
En términos generales, la diversificación es positiva, pero solo si se diversifica en activos de alta calidad.
En este sentido, dados los estrictos baremos de calidad que aplica Terry Smith, no suele encontrar más de unas 20 o 30 compañías que le parezcan lo suficientemente atractivas en un momento dado.
Indudablemente, en un fondo de esta magnitud, se trata de una cartera bastante concentrada.
En este punto, Smith cita a uno de sus grandes referentes, Warren Buffett, cuando dijo que «la diversificación amplia solo se necesita cuando los inversores no entienden lo que están haciendo».
Desde su creación, Fundsmith ha logrado una rentabilidad media anual del 15,1%.
Sin duda, es una magnífica trayectoria para un fondo que invierte más de 23.000 millones de libras y que tiene unos gastos anuales que rondan tan solo el 1%.
Ahora que ya sabes quién es Terry Smith y cuáles fueron sus contribuciones al sector de los fondos de inversión, ¿qué te parece su filosofía de buy-and-hold?
Sin duda Terry Smith, es toda una referencia en el sector, con una trayectoria al alcance de muy pocos competidores. Si quieres seguir los pasos de este referente en el campo de las finanzas te animamos a que le eches un ojo a nuestro Curso de finanzas para no financieros.
Rellena el formulario y nuestros asesores académicos se pondrán en contacto contigo.
Comprobamos el contenido y la veracidad del conocimiento presentado en este artículo a través de nuestro proceso editorial y de verificación de la información para asegurarnos de que sea preciso y confiable.
Copyright All Rights Reserved 2024