¿Qué son los fondos Value?

Contenido

Redes Sociales

https://www.linkedin.com/school/vibe-investing-schoolhttps://www.instagram.com/escuelavibe/https://twitter.com/escuelavibehttps://www.youtube.com/@escuelavibe/abouthttps://www.facebook.com/VIBEinvestingschool
Revisor Image

Carlos Santiso Pombo

Autor Image

Redactado por

Rubén Vizcaíno Pena

2 Ene. 2024

7 min

Value Investing

Si no sabes qué son los fondos Value, en qué filosofía de inversión se basan y cuáles son los más interesantes, en este artículo encontrarás respuesta a todas tus dudas.

Como verás, este tipo de productos financieros siguen uno de los estilos de inversión más conocidos y exitosos de la historia, con representantes tan destacados como Benjamin Graham o Warren Buffett.

Ahora bien, como cualquier otro producto de inversión, también tienen ciertas desventajas.

Pero, antes de nada, veamos cómo podemos definir a los «fondos Value».

Qué son fondos Value: definición

Cuando hablamos de fondos Value, tenemos que tener claros dos aspectos:

  • Se trata de fondos de inversión, es decir, un producto financiero que está invertido en un conjunto diverso de activos. Por ejemplo, en una cesta de acciones de diferentes empresas. De este modo, si compras una participación del fondo, estarías invirtiendo (proporcionalmente) en todas y cada una de dichas empresas.
  • Son fondos que siguen una estrategia de tipo Value o de inversión en valor. Como veíamos en el artículo que dedicamos a explicar qué es el Value Investing, se trata de comprar activos de calidad que están infravalorados en el mercado. Por tanto, se espera que tengan un considerable margen de apreciación.

De este modo, los fondos Value son, simplemente, fondos de inversión que siguen la filosofía Value.

Por extensión, suele utilizarse la expresión «fondos Value» para referirse tanto a los fondos de inversión convencionales, como a los cotizados (ETF o Exchange Traded Funds).

Pros y contras de este tipo de activos

Sin duda, las virtudes de los fondos Value son muy amplias, pero también tienen ciertos inconvenientes para los inversores.

Veamos los aspectos más importantes en ambos sentidos:

Si vas a necesitar el dinero en el corto o medio plazo, o si buscas altísimas rentabilidades, los fondos Value no serían adecuados para ti.

¿Por qué invertir en fondos Value? Ventajas

Efectivamente, una vez aclarado qué son los fondos Value, es imprescindible destacar sus mayores ventajas:

  • Invierten en activos de calidad: la filosofía de invertir en valor prioriza encontrar activos de alta calidad, que se encuentren momentáneamente infravalorados por el mercado. Por tanto, un fondo Value nunca va a invertir en «chicharros» u otras empresas de corte especulativo.
  • Riesgo y volatilidad moderados: al buscar empresas de calidad a precios atractivos, nos encontramos con un doble factor de seguridad en la filosofía de los fondos Value. Y es que, aunque nadie puede garantizar que no habrá pérdidas, estas serán menos probables (y de menor entidad) que en productos financieros más arriesgados. Además, las oscilaciones de cotización serán mucho más suaves que en otros tipos de activos.
  • Facilidad de comprensión. Aunque no se tengan conocimientos financieros, cualquier persona común puede entender la lógica detrás de los fondos Value: comprar un producto de calidad a un precio con descuento.
  • Dividendos. Pese a que no es una característica definitoria de los fondos Value, es bastante habitual que muchas de las empresas en las que invierten, repartan dividendos periódicamente.

Sin duda, se trata de ventajas muy importantes, pero esto no quiere decir que los fondos Value sean perfectos, ni adecuados para todo el mundo.

Inconvenientes de los fondos Value

Las mayores desventajas de invertir en fondos Value son las siguientes:

  • Rentabilidad moderada y menor potencial de crecimiento: al invertir en empresas de alta calidad, normalmente se trata de negocios maduros y consolidados, que no suelen tener un potencial de crecimiento tan grande como otras compañías. Por ejemplo, una compañía de infraestructura eléctrica difícilmente va a experimentar un crecimiento explosivo como el que, hipotéticamente, podría tener una empresa tecnológica disruptiva. Como siempre, el binomio «riesgo – potencial de rentabilidad» se mueve en paralelo.
  • Plazo de inversión: dado este carácter de solidez y calidad, el horizonte temporal de las inversiones Value suele ser más dilatado que en otro tipo de estrategias. No suele haber crecimientos de rentabilidad repentinos, sino mucho más progresivos. Por tanto, para obtener un rendimiento adecuado, va a ser necesario mantener la inversión en cartera durante más tiempo.

Si vas a necesitar el dinero en el corto o medio plazo, o si buscas altísimas rentabilidades, los fondos Value no serían adecuados para ti.

¿En qué fondos Value debo invertir?

Si te gusta la filosofía de los fondos Value y tienes un horizonte temporal adecuado (idealmente, superior a los 5 o, incluso, 10 años), el siguiente paso será elegir el fondo o fondos más interesantes para tu caso concreto.

En este sentido, las opciones son bastante variadas, ya que hay muchas gestoras que disponen de algún fondo Value en su catálogo.

Para seleccionar tus fondos, ten en cuenta los siguientes factores:

  • Activos en los que invierte: comprueba que el fondo cuenta con una cartera diversificada en empresas de calidad, que encajen en la filosofía Value. Verifica también el ámbito geográfico al que se adscribe el fondo, ya que puede que se limite a empresas de Estados Unidos o que tenga un enfoque global. Elige el que más te interese.
  • Costes: en una inversión que se va a mantener durante varios años, el importe de los gastos y comisiones puede llegar a suponer un considerable golpe a la rentabilidad conseguida. Ciertamente, los fondos Value van a tener gastos más altos que un fondo indexado, ya que hay un trabajo de selección y gestión de activos que hay que retribuir. Pero trata de comparar los gastos totales en relación con otros fondos de la misma categoría. En cualquier página de información financiera, como Morningstar, puedes encontrar este dato y filtrar los fondos según tus preferencias.
  • Rentabilidad histórica. Como siempre decimos, «rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras». Pero también es cierto que el desempeño histórico del fondo puede darnos una cierta idea sobre el trabajo de los gestores y la calidad de la cartera.

Aunque no te vamos a dar recomendaciones concretas de fondos Value en los que invertir, podemos mencionar algunos de los más conocidos:

  • Robeco BP Global Premium Equities EUR
  • Dodge & Cox Worldwide Global Stock Fund EUR Accumulating Class
  • Vanguard US Value Fund
  • Vanguard Value Index/ETF
  • JPMorgan US Value
  • iShares Edge MSCI USA Value Factor ETF
  • Fondos de gestoras españolas como AZValor, Bestinver o Cobas

Aprender, investigar o asesorarse antes de invertir

En cualquier caso, trata de «hacer los deberes» antes de invertir e investiga cuál es la opción más adecuada a tus circunstancias.

Por supuesto, también puedes dejarte asesorar por un experto independiente.

De todos modos, si quieres profundizar en este estilo de inversión y conseguir mejores resultados para tu cartera o la de tus clientes, nuestro Curso Value es una opción a tener en cuenta.

Otros tipos de fondos: Growth y Blend

Frente a los fondos Value, tenemos los conocidos como fondos Growth o de crecimiento.

Se trata de vehículos de inversión que se caracterizan por elegir empresas que están en plena fase de crecimiento o expansión.

Por tanto, se apuesta por compañías todavía no consolidadas, que podrían incluso no estar en una situación financiera sólida, pero con expectativas de fuerte crecimiento de cara a los próximos años.

De este modo, se trata de una opción más arriesgada y con mayor volatilidad, pero que puede llegar a compensar ese plus de riesgo con una gran rentabilidad.

Muchas empresas del sector tecnológico encajarían en este perfil Growth.

Por otra parte, los fondos Blend, como su nombre indica, se caracterizan por un enfoque mixto, invirtiendo tanto en empresas Value como en empresas Growth, tratando de buscar un cierto equilibrio.

Si quieres seguir formándote en este asunto te recomendamos que escojas una formación de calidad, impartida por los mejores profesionales del sector.

Ahora que ya sabes qué son los fondos Value y cómo funcionan, ¿te parecen una buena opción para tu cartera?

Fuentes y recursos de información

Comprobamos el contenido y la veracidad del conocimiento presentado en este artículo a través de nuestro proceso editorial y de verificación de la información para asegurarnos de que sea preciso y confiable.

Redes Sociales

https://www.linkedin.com/school/vibe-investing-schoolhttps://www.instagram.com/escuelavibe/https://twitter.com/escuelavibehttps://www.youtube.com/@escuelavibe/abouthttps://www.facebook.com/VIBEinvestingschool

Copyright All Rights Reserved 2024